EL SISTEMA FEUDAL

TRABAJO: EL SISTEMA FEUDAL
El día 26  de noviembre debes  entregar el trabajo sobre El Feudalismo.
El trabajo consta de cuatro apartados:
1.- Características del sistema feudal
2.- El poder del rey
3.- El feudo
4.- La sociedad estamental.
 El trabajo se puede presentar a mano u ordenador. Se realizará en folios escritos a una sola cara y deben estar paginados. El trabajo debe constar de portada, índice, desarrollo y bibliografía.
 Recomiendo hacerlo poco a poco.
1.- CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FEUDAL



   
1.-Lee el texto y escribe los verbos en la forma adecuada del presente:
“La segunda mitad del siglo IX y X (ser) ________ un tiempo de división e inseguridad para Europa. 

La desaparición del imperio carolingio (debilitar) ____________ política y defensivamente a Europa; esto (facilitar) ________una segunda oleada de invasiones por parte de pueblos como los vikingos, los magiares y los sarracenos.
En esta época Europa se (dividir) __________ en numerosos reinos. Los reyes son muy débiles y no (tener) ___________ ejércitos para proteger al pueblo. Por esto, los campesinos (buscar) ___________ protección en los nobles (condes, duques, marqueses,…) que (tener) ___________ ejército propio y (vivir) __________ en castillos en los que se puede proteger a la población en caso de peligro. A cambio de esta protección, el noble (exigir) ___________ a los campesinos que trabajen para él y se sometan a su autoridad. De esta forma, los campesinos se (convertir) ____________ en siervos* de los nobles”.
Esta situación da lugar al feudalismo que es el nuevo sistema político


2.-Une con flechas los conceptos que tienen relación entre sí:
· Feudalismo                            * Juramento de fidelidad
· Señor feudal                          * Impuesto
· Siervo                                     * Sistema social
· Peaje                                      * esclavo
· Vasallo                                    * Autoridad

                                           

2.-  EL PODER DEL REY


 El poder del rey





























Copia el  anterior esquema y responde a las preguntas siguientes:

1. El territorio de un reino ¿Quién los controlaba?
2. ¿Cuántos ejércitos había en un reino?
3. ¿Qué pasaba si había una amenaza exterior?
4. ¿Por qué razón los ejércitos de los nobles acudían al auxilio del rey?
5. ¿Cómo se mantenía económicamente la corona? ¿Todos los ciudadanos participaban 

en su mantenimiento?
6. Los siervos de los nobles ¿También pagaban impuestos al rey?


3.- EL FEUDO






1. Realiza el dibujo del feudo
2. ¿Qué es un feudo?
3. ¿Qué diferencias hay entre un feudo señorial y uno monacal?
4. ¿De quién es la propiedad de la tierra?
5. ¿Qué diferencia el manso de la reserva?
6. ¿Quién decidía el uso del bosque?
7. ¿Por qué los campesinos debían trabajar las tierras de los señores gratuitamente?



4.-LA SOCIEDAD ESTAMENTAL


A.-NOBLEZA

Nobles


1. ¿Qué función tenían los nobles?
2. ¿En qué se diferencia una guerra de un torneo?
3. ¿Qué era la mesnada?
4. ¿Por qué no existian ejércitos permanentes?
5. ¿Cómo eran los castillos? Busca alguna ilustración.
6. ¿Cuál era el papel de las mujeres de la nobleza?




 B.-CLERO
 Copia el esquema  de la iglesia medieval y contesta a las preguntas.

El clero en la Edad Media

1.¿Quién está a su cabeza? ¿Cuáles son sus ramas?

2. Busca el significado de estos conceptos. a) Orden religiosa
b) Orden mendicante
c) Orden Monástica
d) Clausura
e) Benedictinos
f) ¿Qué trabajos realizaban los monjes?


 3. ¿Cuáles son las principales partes de un monasterio medieval?Busca alguna ilustración
4. ¿En qué lugar los monjes copiaban los libros?

5. ¿Cómo se llama el lugar destinado a comer?
6. Además de comer, ¿Qué hacían los monjes en ese lugar mientras comían?
7. ¿En qué parte del monasterio se albergaban los peregrinos y visitantes?
8. ¿Cuál era el principal espacio del monasterio? ¿Por qué?
9¿En qué lugar se reunían los monjes?



C.- CAMPESINOS
Campesinos


1 ¿Qué diferencias hay entre un villano y un siervo?
2.¿Qué significa que los campesinos son autosuficientes?
3. ¿Qué es la rotación bienal? Haz un dibujo
4. ¿Qué es el diezmo? ¿Qué más impuestos debe pagar un campesino?
5. Busca el significado de: arado, hoz, guadaña, azada. Haz un dibujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario